[Reseña] “Economía anarquista. Una visión global” en Todo por Hacer

[Reseña] “Economía anarquista. Una visión global” en Todo por Hacer

[Bajo la presentación del proyecto económico de La Canica, en las páginas 8 y 9 del Todo por Hacer de este mes de diciembre, podemos encontrar una reseña de “Economía anarquista. Una visión global”:]

Con la intención de complementar de alguna forma el texto de las compañeras de La Canica, nos gustaría reseñar aquí este corto título sobre economía desde una perpectiva libertaria. “Economía anarquista. Una visión global” es en realidad el prefacio de una obra publicada en 2008 por la editorial estadounidense AK Press bajo el título de “The accumulation of freedom”. En menos de un centenar de páginas, los autores de este texto se meten de lleno en un buen jardín, el de la economía, para tratar de perfilar unas cuantas claves a partir de la cuales los anarquistas podemos trabajar sobre este asunto. Partiendo de la base de nuestro contexto actual, se entiende que unas propuestas propias en el marco económico deben partir primero de un análisis del capitalismo, esa desgracia que nos a tocado vivir. En este sentido, se plantean una serie de patas básicas sobre las que pibotaría el sistema, véase el trabajo asalariado, la propiedad privada, el mercado, las sociedad de clases o el Estado, a partir de las cuales analizar críticamente nuestro día a día, desmontando las excusas del sistema. Una vez llegados a este punto, los autores pasan a realizar un pequeño acercamiento a las tres principales corrientes económicas que han ido diseñando a lo largo de los últimos doscientos años los anarquistas: mutualismo, colectivismo y comunismo.

Sin lugar a dudas, este texto nos parece una interesante vía de acercamiento a los diferentes planteamientos que ha realizado el anarquismo en materia económica, así como una suscita base sobe la que entender y hilar una crítica al capitalismo y sus fundamentos. Un punto de partida desde el que ir ampliando nuevos conocimientos  en torno a este tema e ir generando unos debates muy necesarios que nos permitan seguir avanzando tanto teórica como prácticamente.

http://www.todoporhacer.org/http://www.todoporhacer.org/wp-content/uploads/2015/11/TxH-diciembre-2015-n%C2%BA-59.pdf