“Cien años de historia del anarquismo en Chile” es el decimoquinto título de la colección Lmentales (el cuarto de la Serie Internacionalistas). Gracias a este trabajo de Eduardo Godoy Sepúlveda podréis adentraros en una interesante introducción a las complejas realidades y situaciones a las que hizo frente el anarquismo chileno desde finales del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX para intentar construir un movimiento de resistencia sólido frente a las clases dominantes criollas:

Conocer el desarrollo del anarquismo organizado en otras latitudes, hermanadas por ideas y prácticas, es una de las necesidades para contrarrestar la historia oficial, repleta de reyes, militares e instituciones de poder.

Sirva este pequeño libro para acercarnos a la realidad de la región chilena, en cuyo territorio comenzaron a brotar las iniciativas libertarias a finales del siglo XIX a manos de emigrantes europeos, creando a partir de esas fechas sus propias estructuras de lucha hasta hoy en día.

Hombres y mujeres del pueblo forjaron la historia de uno de los movimientos obreros más interesantes y más castigados de América.

En pugna constante contra el autoritarismo dictatorial o democrático, el anarquismo chileno ha logrado mantenerse en pie, a pesar de la brutalidad con que ha sido reprimido en diferentes momentos.

La relación con los pueblos originarios, el despliegue del anarcosindicalismo y del anarquismo específico y los diversos intentos de lograr espacios de militancia y de convivencia común recorren un texto que invita a sumergirse en sus páginas para reivindicar el viejo lema: “Nuestra patria, el mundo entero, nuestra ley, la libertad”.

Cien años de historia del anarquismo en Chile