[Novedad] Anarquismo y degeneración humana (1872-1914)

[Novedad] Anarquismo y degeneración humana (1872-1914)

“Anarquismo y degeneración humana (1872-1914)” es el octavo título de la colección Lmentales. Este texto, de Álvaro Girón, es un acercamiento a un aspecto poco estudiado del anarquismo de finales del siglo XIX y de principios del XX: la permeabilidad de este movimiento revolucionario a ideas que en su base tienen una ideología nada revolucionaria, en realidad, en la mayoría de los casos, más bien reaccionaria: el declive biológico de la especie. Lo interesante del estudio es el análisis de cómo un movimiento social de carácter revolucionario puede tomar ideas ajenas a sus valores y principios y puede convertirlas en algo diferente, algo que refuerza su convicción de la necesidad de cambiar el mundo:

La idea de degeneración de la raza humana tuvo impacto a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde la ciencia se trataba de explicar por qué la humanidad iba perdiendo calidad biológica, produciendo incluso personas predestinadas a una vida infame. Lógicamente, estas personas pertenecían en su mayoría a la clase obrera. Eran los principios de la psiquiatría como herramienta de control social.

El anarquismo decidió acoger esta idea, la de la degeneración, y apropiársela dando la vuelta a los argumentos biológicos: si la humanidad iba descendiendo en calidad, el origen de este problema era, fundamentalmente, social.

Este libro trata sobre un aspecto casi desconocido del anarquismo: cómo diferentes corrientes libertarias asumieron los conceptos científicos de su época y los convirtieron en herramientas para el desarrollo de una teoría social liberadora, a menudo en contradicción con las interpretaciones que se hacían desde las propias instituciones científicas.

Anarquismo y degeneración humana (1872-1914)