Aprendiendo a obedecer

Aprendiendo a obedecer

Aprendiendo a obedecer. Cr√≠tica del sistema de ense√Īanza, de H√©ctor C. Garc√≠a y Alfredo Olmeda, es el quinto trabajo editorial de la colecci√≥n central de La Neurosis o Las Barricadas. En esta obra se hace un recorrido por los puntos que el movimiento anarquista siempre ha considerado m√°s relevantes en el an√°lisis del sistema educativo como instituci√≥n fundamental en las sociedades actuales:

La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación. A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.

¬ŅQu√© papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Recogiendo toda una tradici√≥n cr√≠tica y partiendo en especial de las ideas anarquistas al respecto, este libro pone de manifiesto el papel de reproducci√≥n del sistema que juega la escuela oficial, convertida en un instrumento m√°s de dominaci√≥n. As√≠, se analizan en la obra los aspectos expl√≠citos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se ense√Īan de manera declarada o las relaciones entre el dise√Īo escolar y la estructura jer√°rquica de la democracia y tambi√©n aquellos aspectos que quedan m√°s o menos ocultos, como la influencia de la metodolog√≠a o de la visi√≥n antropol√≥gica del sistema de ense√Īanza en la misi√≥n que mejor cumple: aprender a obedecer.

Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visi√≥n libertaria de la educaci√≥n, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la b√ļsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.

Envío a domicilio

Project Details

Colección: La Neurosis o Las Barricadas